Patologías

Conoce la patología de la voz

¿Qué son los nódulos de las cuerdas vocales?

Los nódulos de cuerdas  vocales o nódulo de cuerda vocal, son crecimientos benignos en ambas cuerdas vocales causados por el abuso de la voz. Con el transcurso del tiempo, el abuso continuo de la voz, el sobreesfuerzo vocal, tiene como resultado un tejido suave e inflamado en cada una de las cuerdas vocales. Estos tejidos pueden endurecerse y convertirse en lesiones similares a un callo llamados nódulos de cuerdas vocales. Mientras más se prolongue el abuso de la voz más crecerán y endurecerán estos nódulos.

¿Qué son los pólipos de las cuerdas vocales?

Los pólipos de las cuerdas vocales suelen ser resultado de una lesión aguda ( por ejemplo, cuando se grita en un partido de fútbol) y por lo general afectan únicamente a una cuerda vocal. Los pólipos pueden tener otras causas, como el reflujo gastroesofágico o la inhalación crónica de irritantes (por ejemplo, humos industriales o humo de cigarrillo) sin olvidarnos de las lesiones congénitas como el vergeture o sulcus como causa del pólipo. Los pólipos, que tienden a ser más grandes y protuberantes que los nódulos, pueden ser sésiles o pediculados, lobulados o polilobulados y de tamaño variable. La mejor manera de entender la diferencia entre los nódulos y los pólipos es imaginar que un nódulo de cuerda vocal es un callo y un pólipo de cuerda vocal es una ampolla.

¿Cómo se diagnostican los nódulos y pólipos de cuerdas vocales?

Una disfonía de más de 2-3 semanas evolución debe de ser valorado por un otorrinolaringólogo  especialista en cuerdas vocales o foniatra.  El examen debe incluir:
Una evaluación de la voz, el equipo profesional evaluará el tono, volumen, el timbre y la capacidad de mantener la producción de la voz.
Nasofibroscopia; insertar un endoscopio flexible por la nariz para observar las cuerdas vocales y la laringe en general, así como valorar su movilidad, 

 Laringoestroboscopia: técnica de exploración de la laringe que permite la visualización de la misma en vibración, permitiendo la observación de lesiones mínimas.
Análisis acústico informatizado: permite objetivar aquello que percibimos: timbre, variaciones de frecuencia e intensidad, estabilidad vocal, pérdida de aire etc.
Fonetograma: esta exploración es especialmente útil en profesionales de la voz ( cantantes, actores...) ya que permite junto al profesor, conocer las posibilidades y límites del instrumento vocal de cada profesional.
¿Cuáles son los tratamientos posibles para las personas que padecen nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?
En el caso de los nódulos vocales se realizará un tratamiento rehabilitador logopédico y en aquellos casos en las que las lesiones estén fibrosadas puede que necesiten además un tratamiento quirúrgico. Es importante mencionar, que la cirugía de los pólipos o nódulos de las cuerdas vocales, aunque esta haya exitosa, si el paciente no realiza el reposo vocal postoperatorio adecuado, o continúa abusando de su voz, o si tiene una inadecuada técnica vocal , estas lesiones pueden volver a aparecer. 
Por ello la importancia de realizar una rehabilitación vocal antes y después de la cirugía. La intervención quirúrgica de estas lesiones es llamada Microcirugía laringea ( MCL) , Fonocirugía o Cirugía de las cuerdas vocales. Esta cirugía es realizada bajo anestesia general y de manera ambulatoria, es decir el paciente se va a casa ese mismo día después de su cirugía.

Microcirugia 
laringea (MCL) o fonocirugía

Tos crónica

¿Cuales son las causas de la tos crónica?

Es un síntoma complejo en el que pueden intervenir al menos 4 especialidades médicas: Neuomología, Alergia , Digestivo y Otorrinolaringología. También son causa de tos crónica algunos fármacos , como los inhibidos de la enzima convertidor de angiotensina (IECA) o los B-bloqueantes, así como causas ambientales u ocupacionales.

¿Cuales son los síntomas de la tos crónica?

En muchos de esos pacientes con tos refractaria los síntomas laringes son frecuentes. Los pacientes con tos crónica que acuden al Otorrinolaringologo, a diferencia de los pacientes con tos crónica de origen pulmonar, casi siempre tienen síntomas asociados a la tos como son el aclaramiento faríngeo o carraspeo, picor en la garganta, globo faríngeo, disfagia, disfonía, disnea y/o estridor. Se suele presentar inicialmente como una sensación de cosquilleo, ardor, sensación de moco en la garganta, se puede presentar de forma espontánea o después de algún evento que lo "dispara" como cantar, hablar por tiempos prolongados, presionar el cuello, respirar aire frío, comer...suele presentarse de forma súbita, son difíciles de controlar y la crisis puede durar incluso varios minutos. En ocasiones se puede acompañar de sensación de ahogo o falta de aire.

¿Cómo se diagnostica la tos crónica?

En estos casos es necesario una evaluación completa de la vía respiratoria y realizar una videonasofibroscopia flexible y una videolaringoscopia para evaluar la función de la nariz, garganta, laringe evaluando especialmente las cuerdas vocales.Esto es el área de texto de este párrafo. 

¿Cual es el tratamiento de la tos crónica?
El tratamiento inicial está dirigido a disminuir la severidad, frecuencia y duración de los episodios de tos con ejercicios de relajación de la faringe ( garganta) y laringe, para disminuir la tensión de la garganta e identificar y corregir problemas respiratorios, aprender la forma correcta de controlar la respiración y disminuir la severidad de los ataques de tos o ahogo. Además es necesario corregir el problema de base ( alergias, sinusitis, laringitis, reflujo etc) y de iniciar un tratamiento con ciertos medicamentos dirigidos a disminuir la irritación e hiperreactividad de las cuerdas vocales con muy buenos resultados en la mayor parte de los pacientes.

Quistes epidérmicos intracordales

Es una lesión redondeada y blanquecina, aunque no siempre , ya que con frecuencia se adapta  a los planos de la cuerda adquiriendo formas longitudinales o de huso, lo que puede dificultar su identificación incluso con la cordotomía. En el 25% de los casos se presentan asociados a otras lesiones congénitas de cuerdas vocales. En ocasiones presenta un poro o apertura en la cara superior, del que sale un líquido blanco y espeso producto de la descamación del epitelio quístico.
Los síntomas dependerán del grado de afectación de la onda mucosa. Si el quiste es pequeño y superficial, puede pasar desapercibido durante años y causar disponías periódicas coincidiendo con el comienzo laboral o actividades que requieran abuso vocal. 

¿ Cuáles son los síntomas del quiste epidérmico de cuerda vocal?

El grado de disfonía dependerá de la afectación de la onda mucosa. Cuando el quiste es pequeño y superficial , puede pasar desapercibido durante mucho tiempo y causar disfonías periódicas coincidiendo con periodos en los que haya abuso vocal  ( comienzo actividad laboral....). Si se trata de un quiste de mayor tamaño y está adherido al ligamento vocal, el quiste bloquea el movimiento de deslizamiento de la cubierta vocal por lo que se suelen manifestar desde la infancia como una voz ronca con falta de sonoridad y modulación. Estos niños tiene que realizar un gran esfuerzo a la hora de hablar y tienden a la fatiga vocal.

¿ Cómo se realiza el diagnóstico del quiste epidérmico de cuerda vocal?

La laringoestroboscopia nos dará el diagnóstico de certeza. Mediante esta técnica podremos apreciar el movimiento de la onda mucosa, pudiendo observar en estas lesiones una onda asimétrica, retardada, disminuida en amplitud y con un cierre glótico incompleto. En algunos casos estas lesiones pueden pasar desapercibidas por lo que el diagnóstico puede requerir una intervención exploratoria sobre todo en aquellos casos con una disfonía que no este evolucionando favorablemente con rehabilitación vocal. 

¿Cómo se realiza el tratamiento del quiste epidérmico de cuerda vocal?


El tratamiento es mutidisciplinar, precisa de  la colaboración del ORL especialista en voz o el foniatra y logopeda. En los casos en los que realicemos un  tratamiento quirúrgico de la lesión, antes de la cirugía realizaremos una primera tanda de reeducación vocal preoperatoria corta y tras el reposos vocal postquirúrgico, continuaremos de nuevo con la rehabilitación vocal.

Papilomatosis laríngea

¿Qué es la papilomatosis laríngea?

La papilomatosis laríngea se considera una neoplasia benigna, caracterizada por lesiones excrementes y friables, pediculadas o sesiles de coloración grisáceo-blanquecino o rosadas. El síntoma más frecuente es la disfonía. Se diferencias dos formas clínicas: la papilomatosis laríngea difusa ( juvenil), múltiple, habitualmente en el niño; y el papiloma del adulto, generalmente único, casi exclusivo del adulto, cuya malignización es más frecuente. ¿Cómo se produce la papilomatosis laríngea?

¿Cómo se produce una papilomatosis laringe?

El papiloma de las cuerdas vocales se produce en base a un trastorno lírico en el que el virus del papiloma humano ( virus HPV) es el desencadenante de la enfermedad. Aunque una gran parte de la población está infectada con el virus VPH, solamente algunos pacientes sufren los síntomas típicos ( dos de cada tres enfermos por 100.000 habitantes). En la papilomatosis la papilomatosis laringea se pueden encontrar diferentes subtipos del virus. La subdivisión es especialmente importante, ya que aporta la posibilidad de dividir la enfermedad en el denominado tipo de bajo riesgo o el tipo de alto riesgo. En la mayoría de los casos se producen los denominados tipos de bajo riesgo, provocado por los subtipos VPH 6 y 11. En estos tipos de HPV, el riesgo de degeneración maligna es poco común. En los tipos de alto riesgo, deberá realizarse un reconocimiento con mayor frecuencia debido a la alta tasa de neoplasia. 

¿Qué síntomas provoca la papilomatosis?

Afonía leve y moderada.
Fatiga de la voz o fonastenia.
Alteración de la respiración.
Dado que papiloma laríngeo se localiza principalmente en las cuerdas vocales, aparece como primer síntoma una afonía de la voz más o menos marcada. 
En caso de un trastorno progresivo, la papilomatosis laringe también se extiende hacia la zona de la traquea y provoca diferentes grados de molestias al respirar y disnea. 
En niños pequeños, se producirá más rápidamente una alteraciones en la respiración, debido al papiloma que crece más deprisa y que el diámetro de la laringe es menor,

¿ Qué opciones de tratamiento existen?

Su tratamiento es sintomático, no curativo, por su carácter recidivante e impredecible.
-Tratamiento quirúrgico:  se basa en la extirpación quirúrgica de papiloma de las cuerdas vocales. Hay que tener en cuenta que se trata de una infección vírica y el papiloma suele reproducirse a pesar de realizar una extirpación correcta de las lesiones.
-Tratamiento médico: Además del tratamiento quirúrgico, desde hace unos años existe una terapia con medicamentos para la inhibición del virus en la que se inyecta un medicamento ( cidofovir) en el papiloma durante la intervención. Se ha descrito una tasa inferior de recidiva en algunos pacientes con este tratamiento. No obstante, el medicamento no está aprobado para el tratamiento de papiloma de cuerdas vocales en España, por lo que solamente es posible realizar un uso off-label ( fuera de lo indicado).
- Vacunación: Se ha observado que la vacuna con principio activo tetravalente ( subtipos 6,11,16,18) contra el virus VPH  puede retrasar la tasa de recidiva y, por consecuencia, la recurrencia de la enfermedad en muchos pacientes. La vacuna fue desarrollada originariamente para el tratamiento del cáncer del cuello uterino, aunque también se ha recomendado para tratar el virus VPH en caso de papilomatosis laríngea. 

¿Qué es la parálisis de cuerdas vocales?

Las cuerdas  vocales necesitan moverse para producir la voz. La parálisis de las cuerdas vocales es cuando el movimiento está ausente en una o ambas cuerdas vocales, la persona tendrá alteraciones de la voz, problemas de deglución y cuando es bilateral también dificultad respiratoria que en algunos casos puede requerir una traqueotomía ( una apertura en el cuello para permitir el paso del aire) transitoria o permanente.

Disfonía espasmódica

¿Qué es la disfonía espasmódica?

La disfonía espasmódica (DE) es una forma focal de distonía, es una alteración neurológica de la voz que se manifiesta con "espasmos" involuntarios de las cuerdas vocales, los cuales resultan en interrupciones del habla y afectan a la calidad de la voz. ¿Existen diferentes tipos de disfonía espasmódica? Los dos tipos reconocidos de disfonía espasmódica son la disfonía espasmódica aductora y la disfonía espasmódica aductora. La DE aductora provoca un cierre excesivo intermitente de las cuerdas vocales durante la emisión de vocales durante el habla; mientras que en la DE abductora existe una apertura prolongada de las cuerdas vocales durante la emisión de consonantes mudas.

¿Como se diagnostica la  disfonía espasmódica? 

No existe una prueba definitiva para la DE, el diagnóstico se basa en la presencia de los signos y síntomas clínicos característicos y en la ausencia de otros padecimientos que pudieran parecerse  a la DE. Es por ello que la DE es uno de los padecimientos que con mayor frecuencia es mal diagnosticado en el campo de las alteraciones del habla y el lenguaje. 
Si existen dudas sobre el diagnóstico, ¿qué se hace?
Si el médico, a pesar de lo realizado con anterioridad, presenta una elevada sospecha de que el paciente padece de esta enfermedad, podrá realizar la prueba definitiva, la cual consiste en la inyección de toxina botulínica en las cuerdas vocales (intracordal) y observar resultados. Si el paciente presenta mejoría, se deberá confirmar el diagnóstico.
La inyección de toxina botulínica, medio diagnóstico y a la vez tratamiento .

¿Existe una cura para la disfonía espasmódica?

Actualmente no existe una cura para la DE,  existen varias opciones de tratamiento para mejorar los síntomas.
La administración intracordal de la toxina botulínica cada 4 o 5 meses aproximadamente es el tratamiento de elección para mejorar los síntomas (espasmos laríngeos) en estos pacientes. Esto se puede hacer a través de infiltración transcutánea, por laringoscopia directa (bajo anestesia general); por laringoscopia indirecta o vía nasofibroendoscopia flexible con canal de trabajo (bajo anestesia local). También se ha realizado el tratamiento quirúrgico (sección del nervio recurrente laríngeo) en este tipo de disfonía.
¿Las inyecciones con toxina botulínica son un tratamiento seguro y efectivo?
Si. Las inyecciones locales de toxina botulínica (BTX) en los músculos de las cuerdas vocales han demostrado ser  el tratamiento más efectivo para la disfonía espasmódica.  El tratamiento debilita los músculos vocales de tal manera que los espasmos disminuyen considerablemente y hay una gran mejoría en el habla.  
Share by: